viernes, 18 de marzo de 2011

Datura Folk, la banda sonora de esta primavera el 6 y 7 de mayo en la Matisse de Valencia

Datura Folk es uno de los mejores festivales de sonidos folk, al margen de lo previsible, a nivel internacional. Este año cambia de escenario y los días 6 y 7 de mayo de 2011 celebra su segunda edición en la Sala Matisse de Valencia. Asimismo mejora su oferta musical con dos noches, la primera dedicada a los recursos eléctricos más temperamentales y la segunda reservada a los sonidos intimistas en formato acústico. Podremos disfrutar de toda una leyenda del género como es Bob Theil, en exclusiva con un único concierto en todo el estado español; propuestas emergentes del panorama folk Indie como la de Hola a Todo el Mundo, así como grandes cantantes, autores de melodías deliciosas y letras inteligentes, de la talla de Alondra Bentley, Manolo Tarancón y Steven Munar más la propuesta exquisita de Tórtel. Si amas la música y el folk consigue darte una razón de peso para ir más allá de la realidad cotidiana, Datura Folk es la banda sonora de esta primavera, un lujo para los sentidos que no te puedes perder.
 
Los conciertos tendrán lugar en la Sala Matisse de Valencia (C/ Ramon Campoamor, 70) que abrirá sus puertas a las 20:00 horas. En la noche eléctrica del viernes día 7 de mayo actuarán Steven Munar, Tórtel, y Hola Todo El Mundo. Tras los directos, pincharán los Dj’s del Lo-Fi Club. Para el sábado día 8 de mayo está prevista la sesión acústica con Manolo Tarancón, Alondra Bentley y Bob Theil. Después de los conciertos, pinchará el Dj Sr. Patilla.

El festival está organizado por la tienda de discos Discos Monterey de Valencia. El precio de las entradas es de 25 euros el abono para los dos días y 18 euros cada una de las noches (15 € anticipada). Para más información, te recomendamos entrar en su magnífica página web donde encontrarás los puntos de venta así como todos los detalles necesarios.

Magic Pop te ha preparado un reportaje con datos de todos los artistas y grupos que protagonizan el festival.     

Bob Theil


Bob Theil
Bob Theil, excelente cantante, guitarrista y compositor escocés, sigue la estela de los grandes trovadores británicos de folk que cantaban a mediados de los sesenta por los clubs y las Universidades de la Gran Bretaña.

Sus canciones embelesan los sentidos con una atmósfera visual y sonora donde no falta un especial toque psicodélico. Su obra se sustenta en su original forma de cantar y en un cuidadoso dominio de la guitarra acústica de 12 cuerdas y la eléctrica mediante un juego fascinante de dedos y púa.  Debutó con un Ep en 1980 titulado “Another Fly” en edición privada que precedió a su aclamado y hoy reverenciado Lp "So Far" (1982). Se trata de un álbum con temas grabados en los setenta, con la colaboración de otros grandes músicos como Marc Brzezicki (Big Country, Fish, Procul Harum) y Jimmy Litherland (Jade, Colloseum) que en su día pasó desapercibido y que hoy en día se ha convertido en una pieza de coleccionista de gran valor.

Entre 1983 y 1986 grabaría otro álbum titulado "Bridging the Silence" editado en 1993 con Koch International y con el pseudónimo de Lawrence Woolfe. Más recientemente, en 2003,  salió otro Lp titulado "Playing it all for lagus” dirigido principalmente a coleccionistas y en 2004, los canadienses Record Collector reeditaban su primer álbum en Cd. Dos años más tarde, “So far” salía en el mercado discográfico japonés y Guerssen lo presentaba en una cuidada edición doble con el Ep “Another Fly” y cinco temas inéditos de los ochenta. En 2010, la discográfica italiana Almakharma nos ofrecía en vinilo, grabaciones inéditas de Bob Theil grabadas en 1998 en Ghent (Bélgica). Antes ya había salido en CD en 2007 en el Japón. Colaboraron en ese disco Philippe de Chaffoy al violín, más Dave Foster al bajo y teclados entre otros instrumentos.

Durante este 2011 está previsto que salga otro Lp con el título de “Songs from the Margin” editado por los canadienses Fading Sunshine Records con temas inéditos grabados en los ochenta y finales de los setenta en los Hallmark Studios de Londres. Bob Theil es uno de los mejores cantantes de folk de todos los tiempos con una enorme capacidad para crear melodías inolvidables. Datura Folk te lo trae en exclusiva tras una gira por Israel. 



Alondra Bentley
La cantante de pop folk Alondra Bentley consigue, con sus entrañables canciones, parar el tiempo y encoger los sentidos hasta el punto de que el llanto o la risa están a un leve paso de desbordarse de forma incontrolada. Nacida el 25 de enero de 1983, hija de madre inglesa y padre español, pasó sus primeros años en Lancaster hasta que familia se trasladó a Murcia. Sus primeras maquetas las firmó con el pseudónimo de Ladybird en 2003. Más tarde conoce a los hermanos Jose y Andrés Perelló, miembros del grupo Clom que estaban planeando empezar un proyecto pop. Los tres fundaron, con Juan Pedro Gálvez (Irasshai) y Luis José Argemí, un grupo llamado First Aid que no llegaría más allá de la final del concurso murciano para jóvenes promesas Creajoven 2004.

En 2005, Alondra, ya con el apellido materno Bentley, gana ese mismo certamen en la categoría de cantautores y a partir de 2006 consigue cierta notoriedad entre los círculos más selectos de pop Indie estatales. En esa época llega a ser finalista de algunos concursos como el Proyecto Demo de 2008.

Al final de ese año graba en el estudio de Paco Loco su primer álbum con la producción de César Verdú y los arreglos de Joserra Senperena (La Buena Vida). Se edita en marzo de 2009 con el título de “Ashfield Avenue”. El disco está dedicado a su madre, fallecida meses antes. Ashfield Avenue es la calle donde vivían sus padres en Lancaster cuando ella nació. En el disco colaboran varios músicos y amigos como Isobel Knowles (Architecture in Helsinki), Fino Oyonarte, Joaquín Pascual (Surfin' Bichos), Xema Fuertes (Ciudadano), The Ladybug Transistor, Muni Camón, Vicente Pigmy Macía o Xel Pereda.

El disco cosecha un gran éxito tanto de público como de crítica que la lleva a tocar por numerosos festivales, homenajes, y celebraciones varias. En directo, se acompaña de excelentes músicos como Caio Bellvesser (contrabajo, piano) y Xema Fuertes (guitarra, banjo, timple). Alondra destaca por su maravillosa y dulce voz arropada por una guitarra acústica en la que arpegian sonidos tenues que consiguen transportarnos a su particular universo folk del que siempre se aprende algo nuevo y emotivo. 


Manolo Tarancón

Manolo Tarancón presenta las canciones de su último Ep, “Horas Vacías”, momentos personales que se integran en su particular universo imaginativo del que ya conocíamos  algunas pistas emocionantes gracias a su anterior trabajo titulado “Imperfectos”. De nuevo, bajo la dirección de Paco Loco, esas “Horas vacías” pasan entre guitarras y una sugerente voz solista, a los que se añaden precisos acompañamientos de teclados, una trompeta fronteriza y múltiples sorpresas sonoras que nos mantienen pendientes durante toda su necesaria audición para entender el mejor panorama folk actual.

Manolo empieza su carrera artística con una maqueta de 2004 hecha con Roberto Timón y titulada “Sin saber a dónde voy”. En 2005, Musice records edita “Desde mi interior”, su primer disco que fue reeditado por la discográfica Batiendo Records. En él se presentaba este prestigioso “songwriter” valenciano con un repertorio donde melodía y poesía se entienden a la perfección sin barroquismos innecesarios y con la sencillez que requiere la belleza como concepto genérico. El disco estaba producido por Paco Morillos y el propio artista. Manolo Tarancón reivindica, desde sus inicios, el concepto de canción en su máxima expresión y el realismo cotidiano como fuente de inspiración. “Más allá de uno mismo” fue el título de su segundo disco de 2008 en el que Nacho Vegas ponía su voz a uno de los temas,  Super 8. Producido por Ximo Gimeno, lo editó Comboi Records-Karonte.

Tras él, vino “Íntimo”, un disco recopilatorio con algunos inéditos para celebrar el décimo aniversario de la web informativa musical, Efe Eme. En ese disco ya aparecían algunas demos del que sería su siguiente y aclamado trabajo,“Imperfectos” (Comboi Records-Karonte 2009) que se grabó en los estudios del Puerto de Santamaría (Cádiz) con Paco Loco a la producción. En este vital trabajo, clave para entender la evolución musical y las inquietudes de Manolo, nos encontramos con un concepto más eléctrico. Su música se recrea mediante una visión de conjunto en la que las canciones adquieren una dimensión nueva donde es imprescindible una banda para explicar sus emociones creativas. Esa banda la forman dos de sus anteriores colaboradores, Txema Mendizábal y Ricardo Giner, más Alejandro Jordá, Paco Morillas, Sebastián Crudili y Mauri Mora. Recientmente ha compuesto la música para el cortometraje "Doncella Dormida", de Alberto Evangelio, que se presenta en el IVAM de Valencia el 29 de abril. Acaba de grabar una versión excelente del conocido tema de Hervé Villard, de 1965, ‘Capri, c’est fini’, mediante un visión muy original repleta de matices y traducida al  español como ‘Capri, se acabó’. Le han acompañado magistralmente el grupo Limbotheque, con Carol García en la segunda voz, artífices de la envolvente atmósfera en la que se desarrolla la conocida melodía.  
Hola a todo el Mundo
Hola a Todo el Mundo es el nombre explícito de este grupo madrileño de folk pop que adoptan, de forma libre, del título de un poema llamado “Salut au monde” de Walt Whitman (1819-1892), poeta, ensayista y humanista estadounidense. Se forman en 2006 y al año siguiente graban una maqueta en los estudios Heatroom de Madrid. Tres de sus canciones, ‘Jenn believes everyone has a…’, ‘Run run zebra run run’, e ‘In two shakes of donkey's’, colgadas en myspace, les procuran el beneplácito e interés de los grandes festivales estatales de Indie.

El sexteto, formado por J.Arjonilla “Ari” (guitarra, voz, mandolina, etc), Ana Molina “Cheryl” (acordeón, piano, percusión, coros), Álvaro Sanjuán (banjo, bajo, guitarra, percusión, coros), Loreto García (violín, percusión, coros), Clara (voz, melódica, percusión) y Antón Suárez (batería), triunfan en numerosos escenarios y graban en cuatro meses su primera entrega discográfica en los estudios Reno de Madrid en manos de Luca Petricca de Producciones Disonantes.

En 2010 se edita su primer álbum "Hola a Todo el Mundo" (Hatem Prayer Team, 2010), un debut, con diez apasionantes temas, que les confirma como una de las más sorprendentes propuestas estatales cuyo arte provoca reacciones positivas en un amplio abanico de sectores musicales del país. Destacan temas como ‘A movement between these two’, ‘Making your own mum your best friend’, o ‘Amor Fati’.  Antes de la grabación del esperado disco, Clara y Antón dejan el grupo y les substituyen Rocío y Joshua Díaz “Josh”. Actualmente la banda la forman J.Arjonilla “Ari”, Ana Molina “Cheryl”, Álvaro Sanjuán, Loreto García y Joshua Díaz. 
En su música encontrarás detalles que van del pop a la electrónica con el folk como denominador común y el rock como fórmula para dotarlo de contundencia. Todo por medio de inteligentes arreglos donde caben violines, banjos, guitarras, xilófonos, panderetas, acordeones, ukeleles, pianos, y percusiones varias. A principios de 2011 presentaron un nuevo tema llamado ‘Little boy lost or Stevie’s song’, que se incluirá en su segundo álbum, un Ep titulado "Esleta castiza", cantado en castellano.  


Steven Munar and the Miracle Band
Steven Munar es un artista a la vieja usanza, un creador incombustible con un proyecto bien definido y vitalista frente a las dificultades. Ciudadano británico afincado en Mallorca desde hace más de dos décadas, empezó a finales de los años ochenta con una banda un tanto psicodélica llamada The Walk junto el guitarrista Miguel Pérez. Después formaría el conocido combo de pop The Tea Servants. Tras grabar varias maquetas, Steve y Miguel se trasladan a Barcelona donde editan su primer disco homónimo, bajo el nombre de The Tea Servants, para el sello zaragozano Grabaciones en el Mar. Con esta discográfica publicarían otros dos discos, “Police Looking After Thieves” y “Greatest Hits”. Más tarde fichan con Houston Party Records donde publican “Higher” y “Travel West”. Participan en numerosos festivales de ámbito estatal hasta mediados de la pasada década que el grupo se separa.

Steven inicia su carrera en solitario y en 2005, forma The Lunatics, posteriormente llamados The Miracle Band. Crea su primer disco en solitario titulado “Miracle Beach” grabado en los estudios El Zigurat por Francisco Albéniz, de La Búsqueda. En ese álbum empieza a prevalecer una elevada dosis de folk que se expande a sus anchas en su precioso y último trabajo hasta la fecha titulado “The Language Of The Birds” editado en 2010 por la Produktiva Records. Un disco sin desperdicio alguno donde destacan bonitas melodías en temas como ‘Travelling’ o, ‘God has helped (Hallelujah)’, así como esos detalles de pedal steel y country americano que aparecen en otras canciones como ‘The sun’, o de flauta  en ‘Keeping the sadness away’ o incluso de ukelele y kazzo en un divertido final con ‘Uke song’. Y si la música es de por si luminosa y vibrante, no lo son menos sus letras. Steve nos habla de esperanza, del mundo que dejamos a nuestros hijos, de la vida y la muerte, de la infancia y sobre todo de la honestidad, una virtud que destaca en cada una de las notas y acordes de su particular lenguaje de los pájaros.  Está preparando un nuevo álbum que se titulará "Break the Rules" y que saldrá en otoño de 2011.



Tórtel
 Tórtel son Joaquín Pascual y Jorge Pérez que en directo se suelen acompañar de Sento Gil, Pau Roca, Manolo Tarancón y Rafa Estrela. Joaquín Pascual (Surfin´Bichos, Mercromina, Travolta) y Jorge Pérez (Ciudadano, Maderita). Crean sus canciones a medio camino entre Albacete y Valencia. Se conocieron hace casi diez años cuando Mercromina presentaba “Canciones de andar por casa”, y los valencianos Ciudadano les teloneaban. 

A partir de entonces comparten proyectos musicales, Joaquín produjo el segundo disco de Ciudadano, así como referencias musicales como existenciales que confluyen en un microcosmos exquisito. En ese particular mundo artístico creado con imágenes de bosques y cabañas no falta el sentido del humor y obedece a un estado creativo producto de la excelente sintonía entre sus dos autores. “Lugar nuevo”,  título de su disco de 2009 con el que se alejan de las modas, es un disco de pop íntimo bien interpretado y producido. Se encargó de la masterización Nathan James, que ha trabajado con Nelly Furtado, Garbage o The Bravery. En este álbum nos facilitan momentos de introspección únicos, con arreglos preciosistas para guitarras acústicas, piano, cuerdas e incluso la electrónica.

Como recordarás el 8 de mayo de 2010 se celebraba en Godella (Valencia) la primera edición del Datura Folk, mediante  magníficas propuestas de la talla de Alison O’Donnell, Anni B. Sweet, Alberto Montero, Emma Get Wild o Sonlosgrillos. En sesión de tarde y noche, el casal municipal “Al Matadero” acogió ocho horas en directo de música inteligente y sensual que, como las plantas a las que hace referencia, nos ofrecieron grandes propiedades psicoactivas.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.