domingo, 20 de febrero de 2011

Disco Monterey de la semana: The Zombies. RIP. The Lost album


Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.


RIP. The Lost Album es el álbum fantasma de los Zombies editado por Sweet dandelion en 2010. Fue anunciado para salir al mercado discográfico cuando la banda se había separado a finales de los sesenta pero  nunca fue editado. Está formado por demos y outtakes de los archivos de Decca. Algunos de los temas se pueden encontrar en ''Odyssey & Oracle'', otros se fueron editando en singles y discos de rarezas durante los setenta y los ochenta. Pese a todo, ésta es la primera vez que se edita tal y como fue pensado. Incluye las canciones ‘She loves the way they love her’ / ‘Imagine the Swan’ / ‘Smokey day’ / ‘Girl Help me’ / ‘I could spend the day’ / ‘Conversation off Floral St’ en la Cara A, y en la B: ‘If it don't work out’ / ‘I'll call you mine ‘/ ‘I'll keep trying’ / ‘I know she will’ / ‘Don't cry for me’ / ‘Walking in the sun’.

The Zombies fueron un cuarteto británico creado en St. Albans en 1961 por Rod Argent al teclado, Paul Atkinson a la guitarra, Chris White al bajo, Hugh Grundy a la batería y Colin Blunstone en la voz principal. Algunos de sus grandes temas fueron su primer sencillo ‘She's Not There’, más ‘Tell Her No’ o ‘Time Of the Season’. En 1965 publicaron con Decca su primer Lp titulado “Beggin' Here” con excelentes temas de pop y beat más magníficas versiones de temas de R&B. También aparecieron en una película de Otto Preminger de titulado "El rapto de Bunny Lake" (1966).

En 1968 editaron “Odessey and Oracle” con CBS, uno de los mejores trabajos de pop psicodélico de todos los tiempos. Aunque haya quien asegure que los Zombies ya tenían decidido separarse antes de grabar este disco, no es cierto. Se separaron porque CBS les obligó a poner de su bolsillo una parte del presupuesto para completar la mezcla en estéreo del álbum. Ya se había hecho la mezcla original en mono. Los singles de adelanto también fueron ignorados. Tras sacarlo en abril de 1968 en Inglaterra, la CBS no quiso editarlo en los Estados Unidos pero Al Kooper de los Blood, Sweat & Tears, que trabajaba en la compañía discográfica, consiguió hacerles cambiar de opinión. Finalmente "Odessey and Oracle" se publicó en Estados Unidos en junio de 1968 y tras un par de singles sin apenas repercusión, como la antibélica "Butcher's Tale", o en 1969 "Care of Cell 44",  la canción ‘Time of the Season’ se convierte en un éxito que llegó al tercer puesto de los charts estadounidenses. The Zombies pensaron en reunirse, volvieron a grabar juntos sin Colin y reunieron material suficiente incluyendo algunos viejos outtakes para ese tercer disco que nunca se editó.

Argent y Blunstone siguieron carreras en solitario y colaboraron en un proyecto común.  Atkinson murió en 2004 poco después que Rod Argent, Colin Blunstone y Chris White sacaran un disco con el nombre de los Zombies titulado  "As far as i can see", nada que ver con la gloriosa banda que fue. En 2008, los cuatro "zombies" vivios dieron unos conciertos en Londres para celebrar el aniversario de “Odessey and Oracle” y eso animó a Rod y Collins a seguir tocando juntos ofreciendo conciertos nostálgicos con el nombre de los Zombies acompañados de Jim Rodford al bajo, que estuvo en los Animals y los Kinks, más el hijo de éste, Steve a la batería y un guitarrista llamado Tom Toomey.

 

Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.