domingo, 16 de enero de 2011

Muere el guitarrista Harvey James, toda una institución en el pop rock australiano

El 15 de enero de 2011 moría Harvey James, conocido guitarrista australiano miembro de bandas como Mississippi, Ariel y Sherbet.  Nacido el 20 de septiembre de 1952, empezó a principios de los setenta con la banda de pop folk, Mississippi, (antes llamada Allison Gros, Drummond, y formada en Adelaide con grandes éxitos como ‘Kings of the World’)  conjuntamente con Beeb Birtles, Graham Goble y Charlie Tumahai.

Tras una visita a Inglaterra, la banda se deshizo y fue reconstruïda en 1975 con el nombre de Little River Band. James entraría en el grupo de rock progresivo Ariel con los que grabaría su álbum de 1974 “Rock & Roll Scars”. Con ellos estuvo hasta 1975  en que reemplaza a Clive Shakespeare miembro de la popular banda australiana de pop y glam, Sherbet, con los que graba en 1976 su mayor éxito, "Howzat", que fue número 1 en su país y se metió en el Top 5 de singles del Reino Unido. Los Sherbet (que en Australia significa bebida alcohólica, normalmente cerveza) se formaron a finales de los sesenta en Sydney y empezaron versionando temas de la Motown. Su primera grabación fue un cover del 'Crimson Ship' de los Badfinger. También tuvieron otros éxitos con canciones como 'Summer Love' o 'Magazine Madonna', y cambiaron su nombre por el de Sherbs o Higway. El tema del video que acompaña este pop-bituario, ‘Howzat’ és una palabra que se utiliza en el cricket, pero que en el lenguaje de la calle, viene a significar una abreviación de How's that (How is that), que podría traducirse como "¿Qué te parece?”

Harvey se quedó en la banda hasta su separación en 1979. También estuvo con los Party Boys, banda de rock (1982-1992) con los que grabó un par de discos. En julio de 2010 se le diagnosticó un cáncer de pulmón que le ha llevado a la muerte. Era un músico muy querido en su país donde se organizaron conciertos benéficos, el próximo estaba previsto en febrero de este 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.